Inició la Primera Ronda de Negociación del TLC México-Reino Unido

Inició la Primera Ronda de Negociación del TLC México-Reino Unido

22La Secretaría de Economía informó que el lunes inició la primera ronda de negociaciones entre México y Reino Unido, con la finalidad de concretar un acuerdo de libre comercio, antes de la entrada en vigor de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). La primera ronda se celebrará del 11 al 15 de julio, presidida por Ismael Ortiz, jefe negociador de México, y Charlotte Heyes, jefa negociadora del Reino Unido.

Durante esta primera ronda, los socios comerciales priorizarán la atención de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, firmado en 2020,  en donde se acuerda el inicio de negociaciones encaminadas a alcanzar un tratado de libre comercio.  Cabe destacar que las negociaciones de un TLC cobran relevancia en el contexto post-Brexit, ya que el acuerdo alcanzado marcará las nuevas pautas de la relación comercial bilateral.

Actualmente, la relación comercial se rige bajo régimen comercial preferencial pactado desde de diciembre de 2020. El dinamismo comercial entre ambos países se refleja en las cifras arrojadas por la balanza comercial, pues el Reino Unido es el socio comercial 16 de México a nivel global. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), en 2021 el comercio bilateral superó los cinco mil millones de dólares. Asimismo, el Reino Unido es la octava fuente de inversión extranjera directa en México.

Además, esta primera fase de cabildeo diplomático dará seguimiento al encuentro de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la Secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, celebrada el  20 de mayo del presente año en Londres. Durante la reunión de ambas ministras, se abordaron temas relevantes para la relación comercial, tales como la solicitud del Reino Unido al TIPAT y la promoción de inversión bilateral.

Dando seguimiento a los temas de la agenda bilateral, las 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas. Las dependencias gubernamentales participarán en el tratamiento de diversos temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras.

Se espera que las negociaciones concluyan antes de que termine 2022. A partir del análisis del informe de la Secretaría de Economía, es posible afirmar que existe voluntad política para establecer acuerdos favorables para la potencialización de la relación comercial bilateral.

Cabe señalar que los datos del Banco de México reportan que las exportaciones mexicanas al mercado británico totalizaron 1,210 millones de dólares de enero a mayo de 2022, mientras que las ventas de Reino Unido fueron de 895 millones de dólares. No obstante, la firma del Tratado de Libre Comercio permitiría el crecimiento del volumen de intercambio, teniendo en cuenta que las cifras actuales son altas, debido a la existencia de régimen comercial preferencial entre ambas partes.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *