Organismos empresariales de México y Texas firman acuerdo de competitividad

Organismos empresariales de México y Texas firman acuerdo de competitividad

El pasado martes 29 de agosto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la CAINTRA Nuevo León, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce) firmaron un convenio de colaboración con la Texas Association of Bussines (TAB) con el objetivo de potenciar la competitividad de América del Norte y establecer un marco institucional de colaboración binacional que facilite la llegada de inversiones asociadas al proceso de relocalización de cadenas de suministro.

Con el acuerdo firmado en San Antonio, Texas, los organismos empresariales pretenden mejorar las acciones de cooperación en materia comercial y de inversión, de desarrollo del mercado laboral, de planeación de infraestructura fronteriza como parques industriales y vivienda, y de política económica internacional; esto en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro, también conocido como “nearshoring”.

Según las estimaciones de los organismos firmantes, lo anterior permitirá la generación de hasta 4 millones de empleos y una derrama estimada de 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años; mismos que se sumarán a los más de 5 millones de empleos y 779 mil millones de dólares que anualmente generan las actividades comerciales entre ambos países. Aunado a ello, el acuerdo también busca generar beneficios en los ámbitos culturales y educativos.

Respecto a esto, Jorge Juraidini, director general ejecutivo del CCE, dio gracias a las empresas mexicanas como Cemex por impulsar la firma de este acuerdo. Al mismo tiempo, admitió la necesidad de crear infraestructura para facilitar el intercambio comercial y conseguir las condiciones para recibir cada vez más inversiones en la República Mexicana. “Cemex con una visión de liderazgo y compromiso; es eje en este proceso porque ellos llevan de alguna manera la punta de lanza para provocar que este tipo de flujos, de inversión y comercio puedan transitar de forma fluida de un país al otro”, aseguró.

Por su parte, Glenn Hammer, presidente y director ejecutivo de la TAB, detalló que este acuerdo inédito se materializó gracias a que varias organizaciones mexicanas -como Cemex- promovieron y unieron a los diferentes organismos empresariales de ambos países para trabajar en equipo, lo que es de suma relevancia en tanto que el comercio con México representa el 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) texano.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *