Estados Unidos activa panel comercial contra México por política de maíz transgénico

Estados Unidos activa panel comercial contra México por política de maíz transgénico

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó este jueves la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal. En un comunicado, la USTR argumentó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC”, dijo Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca. Asimismo, la representante consideró como fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas inconsistentes con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria.

En contraparte, en otro comunicado, la Secretaría de Economía de México replicó que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado, a la vez que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales. Desde la perspectiva del gobierno mexicano, en la medida en que esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del T-MEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad.

Por su parte, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el país va a acatar la resolución a la que lleguen los integrantes de un panel de solución de diferencias solicitado por Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico. Si el panel falla a favor de Estados Unidos y México no cumple con sus directivas, la USTR ganaría en última instancia el derecho de imponer aranceles punitivos a los productos mexicanos, lo que podría desencadenar una guerra comercial norteamericana poco común.

Además de la disputa en torno al maíz, Washington también ha solicitado consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética del gobierno de AMLO, que busca dar el control del sector a compañías estatales, y ha manifestado también su preocupación por cambios legales en la minería.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *