La semana pasada el Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos dio a conocer el proyecto mediante el cual se espera instalar un sistema de inspección no intrusivo mediante el uso de rayos X. Dicho sistema de inspección se instalará en el Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III con el objetivo, por un lado, de reforzar y agilizar los cruces de comercio internacional entre México y Estados Unidos y, por el otro, de controlar la entrada de mercancía ilegal a EE. UU.
La instalación -que se prevé termine antes de que se acabe el año-, se encargará de inspeccionar con rayos X cada tractocamión que transita por el Puente de Comercio Mundial, cruce por el que circulan 16 mil cargas de manera diaria, tanto en importaciones (México-Estados Unidos) como en exportaciones (Estados Unidos-México). “Pese a escuchar sobre una posible recesión en los Estados Unidos, los volúmenes de intercambio comercial continúan siendo fuertes, el crecimiento de operaciones de la aduana en Nuevo Laredo continúa fortaleciéndose”, acentuó Ángel David Hernández, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo.
Los equipos que se instalarán en el Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III contarán con la última tecnología, gracias a la inversión que el gobierno norteamericano ha destinado para la optimización del comercio internacional, y serán colocados del lado norteamericano; no obstante, se trabajará de manera conjunta con el gobierno mexicano. En este sentido, el delegado de la Canacar mencionó que “los equipos de rayos X se utilizarán para la preinspección de las mercancías, para nosotros los transportistas servirá para agilizar los procesos de inspección en la aduana americana, es un punto a favor para acelerar el trámite. Estas mejoras son parte de las inversiones que se tiene que llevar a cabo para construir una aduana más moderna”.