El pasado miércoles 7 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con el objetivo de dialogar dos temas: el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el regreso de la autoridad aeronáutica de México a categoría 1 perdida en 2021. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) retiró la categoría 1 en seguridad aérea a México en mayo del 2021 argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad.
Ante ello, la semana pasada estuvieron en México siete inspectores de la FAA en reuniones con funcionarios trabajando en la auditoría. Al final de la visita, la Secretaría de Comunicaciones anunció que la revisión había concluido y ahora dependía de la autoridad estadounidense tomar una decisión.
En este sentido, el día miércoles, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que su titular, Jorge Nuño Lara, junto con el presidente de la República, conversó con Pete Buttigieg. En su encuentro, el titular de la SICT reiteró que México respondió satisfactoriamente el 100% de la evaluación realizada por el equipo de la FAA como parte de la auditoría final para recuperar la categoría 1.
A pesar de que hasta el día de hoy no hay alguna respuesta concreta, Andrés Manuel López Obrador vaticinó buenas noticias para que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea, lo que permitiría, por un lado, la apertura de nuevas rutas y servicios a Estados Unidos y, por el otro, explotar el potencial del AIFA. “Se está revisando todo el proceso, realmente ya se cumplió todo lo que exigían, demandaban. Estamos al día, falta un trámite ya en Estados Unidos. El secretario de Transporte es una gente muy respetuosa, atenta, y estoy seguro de que vamos a tener buenas noticias” expresó el presidente en su conferencia matutina del pasado jueves 8 de junio.