En la Semana del Contenedor organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) en el marco de la edición 16 de The Logistics World Summit & Expo, se hizo mención acerca de cinco características importantes que son: Eficiencia operativa, seguridad, capacidad, menor costo y cuidado del medio ambiente, antes de comprar este modo de transporte es primordial que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.
El sistema intermodal cuenta con un espacio independiente, contrario a lo que se ofrece en el transporte carretero, existen flotas privadas, que como usuarios tienen acceso a esta infraestructura. Por ello, existen zonas en donde este tipo de transporte es muy competitivo en cuanto a costos, aunque también dependen de la distancia, ruta y volumen.
Uno de los transportes que ha invertido en un rubro importante como lo es la seguridad, son los ferrocarriles, además de contar con el apoyo de autoridades correspondientes para implementar acciones para disminuir los robos. En cuanto a la eficiencia operativa, los ferrocarriles
También va a la delantera y esto debido a que cuentan con una opción de predespacho de aduana, por lo que mientras puedan tener complicaciones los camiones en la frontera, los trenes pueden pasar de largo sin tener alguno de esos imprevistos.
Uno de los puntos a considerar es el peso máximo que se puede transportar vía ferrocarril, esto principalmente por seguridad, así como los tiempos de tránsito y la agencia aduanal, es necesario que se tenga presencia en la terminal donde se va a llegar y contar con toda la documentación necesaria. De igual manera considerar los costos para blocking & bracing, es decir, no permitir que el material se mueva dentro del contenedor y tener en cuenta los costos adicionales para poder enfrentar cualquier problema que pueda presentarse.