Los procesos en aduanas marítimas y terrestres son de suma importancia, ya que garantizan la seguridad del comercio internacional y protegen a los consumidores de los productos que puedan llegar a ser peligrosos o ilegales. Por ello, estas operaciones son una fuente importante de ingreso para los gobiernos, debido a que se cobran impuestos y aranceles sobre la mercancía que se importa o exporta.
El impacto que estos procesos tienen es significativo dentro de la logística, la eficiencia de los procesos aduaneros afecta en el tiempo y costo de transporte de las mercancías. Como se sabe, un retraso en la aduana puede llegar a generar un impacto negativo en la cadena de suministro y en los costos de producción.
En las operaciones en aduanas marítimas y terrestres se ven involucrados varios procesos que se llevan a cabo en diferentes etapas, estos procesos son: el registro de la carga, la inspección de la mercancía, el pago de impuestos y aranceles, la emisión de permisos, la revisión documental y la liberación de la carga. Todos ellos forman parte importante en el funcionamiento de las aduanas y por ello es necesario tener conocimiento de la función en cada etapa.
Toda esta actividad tiene un impacto en el comercio y la logística, un proceso aduanero que es eficiente puede reducir los costos y los tiempos de transporte, por lo que puede generar una mayor competitividad dentro de los mercados internacionales.
Por lo tanto, un proceso aduanero que es ineficiente puede generar costos adicionales, retrasos en la entrega de mercancía y afectar la eficiencia de la cadena de ministro. Además, las regulaciones aduaneras pueden cambiar de manera constante, lo que puede generar confusión y costos adicionales para aquellas empresas que importan y exportan mercancías.
Lo que se recomienda para tener procesos aduaneros eficientes y que la cadena de suministro sea llevada exitosamente es optimizar sus procesos, utilizando tecnologías para agilizar los procesos, mejorar la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso y una capacitación constante para que el personal esté actualizado. Si se lleva de manera exitosa la optimización, como resultado se obtendrá la reducción de costos y tiempos, logrando uno de los objetivos principales para tener una operación eficiente.