El barómetro consta de indicadores en los ámbitos de eficiencia, eficacia, uso de infraestructura, información, articulación entre actores y sustentabilidad, diseñado para el Observatorio Logístico, con los indicadores se puede tener conocimiento del desarrollo de la industria.
Algunos de los resultados con los que también cuenta el barómetro de la logística de comercio exterior es la cantidad de empresas que invierten en proyectos de innovación y desarrollo, con el conjunto de indicadores con los que cuenta, a través de encuestas a empresas del sector y de datos públicos, con la información obtenida se realiza un diagnóstico y hace un seguimiento a distintas áreas vinculadas a la logística.
En el último análisis realizado se señaló que un 47% de las más de 300 firmas que participaron en la medición, sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble que en el 2021, los operadores (compañías que prestan estos servicios logísticos), de los cuales un 46% previó un crecimiento para el año 2022. Casi 5 de cada 10. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.
El Barómetro resulta ser un instrumento valioso para el sector, debido a que permite conocer la percepción de los actores sobre las políticas públicas en la materia, con los desafíos que se tienen que trabajar con mayor rapidez, en cuanto a procesos de comercio exterior, trazabilidad de las cadenas, niveles de competencia y transparencia para el usuario final, además de la reducción de emisiones. Con este instrumento se busca la forma de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los procesos de la industria.