Sustitución de importaciones asiáticas

Sustitución de importaciones asiáticas

Recordemos que México, Estados Unidos y Canadá bajo el tratado del T-MEC, pretendía en un determinado plazo buscar la sustitución de importaciones de origen asiático en principales sectores como el automotriz, aeronáutico y electrodoméstico.

Para ello es importante la participación de asociaciones y cámaras gremiales, ya que con ellas se permitiría el incremento e iniciar la producción de materias primas que sólo llegaban del continente asiático, por ejemplo algunos de estos pueden ser tornillos, autopartes de electrodomésticos y refacciones de aparatos eléctricos.

Otro factor benéfico para México, es la oportunidad de nearshoring y la regionalización de la industria para la producción de la materia prima, cuyos ingresos podrían ascender a más de 30 mil millones de dólares. Datos del Banco de México, señalan que las importaciones de Asia representan el 38.3% siendo de China, el país de donde más importa México con un total de 9 mil 44 millones de dólares.

Asimismo, la inversión que se incentiva para la manufactura y ensamble de la materia prima deberá ser bien focalizada para aprovechar al máximo su rendimiento y desarrollar cadenas de suministro más rápidas y eficaces, cuestión que impulsará la competitividad de América del Norte.

El sector más beneficiado por esta sustitución de importaciones es el de autopartes, desde la entrada en vigor el T-MEC, se han sustituido 40 de 93 mil millones de dólares que Estados Unidos, Canadá y México gastan conjuntamente en la importación de refacciones provenientes de China.

Finalmente, es importante destacar que de acuerdo con cifras oficiales de cámaras gremiales, la producción anual de vehículos ronda los 17 millones, de los cuales todos poseen refacciones hechas en México, lo que posiciona al país como el principal vendedor de autopartes de la región de América del Norte.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish