Comercio Exterior para 2023

Comercio Exterior para 2023

El panorama de la dinámica del comercio exterior no es tan alentadora para este año 2023 que viene. Actualmente la Organización Mundial de Comercio estima que el crecimiento será del 1% y para el cierre de este año 2022 será de 3.5%

Es importante considerar que nos encontramos en una era de crisis y recesión económica, no sólo a nivel nacional sino de manera internacional que está impactando en las cadenas de suministro, lo que ha obligado a reestructurar la forma de hacer logística y comercio, un claro ejemplo es la guerra entre Ucrania y Rusia y las medidas de confinamiento en China, adoptando nuevas formas para la continuidad logística.

De igual forma, la inflación generalizada y aumento en las tasas de interés, desencadenan una desaceleración económica mundial, que se ve reflejada en un posible aumento de los fletes marítimos, incluso en otros medios de transporte.

Asimismo, en esta línea de recesión económica global, vinculado a la dependencia comercial con Estados Unidos por parte de México, las exportaciones se verán afectadas y una caída en la producción manufacturera. Si bien el tratado de libre comercio T-MEC, ayuda al impulso del comercio, el 80% representan las exportaciones mexicanas con el país vecino, lo que obliga a la diversificación de nuevos mercados regionales y otros productos.

Un impulso al comercio en México, es el nearshoring, que permite la relocalización en las cadenas de suministro y abre la puerta a estos nuevos mercados y activación de la economía mexicana. Asimismo, desarrollar industrias específicas, mano de obra calificada y cubrir requerimientos de la demanda global, que favorecen el incentivo comercial y fortalecimiento económico del país.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *