La actualidad del comercio internacional

La actualidad del comercio internacional

Lo único constante para el comercio internacional es el cambio, mismos que surgen al tiempo que los acontecimientos sociales, políticos y económicos, tales como guerras, pandemias, conflictos diplomáticos, entre otros eventos que afectan de alguna manera la operatividad y flujos comerciales en el mundo.

Los especialistas en comercio internacional actualmente tienen múltiples tareas en sus agendas para resolver los temas prioritarios de la cadena de suministro, pues el mundo cambia cada momento, lo cual interrumpe las diversas etapas de la cadena, así como las actividades a llevar a cabo en el día a día para las empresas dedicadas a este rubro. Se deben tener en cuenta diversos factores para realizar el trabajo, que implica mantenerse actualizado con las noticias, estar al tanto de condiciones incluso meteorológicas, pues ahora también es muy importante dentro de la cadena.

Las guerras que tienen como fin un conflicto de intereses económicos detrás, tales como la disputa comercial de Estados Unidos y China con los aranceles que utilizan como una represalia, se ha convertido en una herramienta política para atacar al otro. Este conflicto solo se trata de imponer aranceles que en realidad no tienen un fin. Las sanciones pasan a tener implicaciones en el comercio internacional, además a esto se le podría sumar la actual inflación, la invasión de Rusia en Ucrania, la inestabilidad política, el Brexit y otros factores más que afectan directamente el intercambio comercial.

Asimismo, China es otro de los grandes actores que se llevan el protagonismo en la industria en los últimos tiempos por su relevancia con diversas empresas en todo el mundo y aunque la importancia que tiene en el mundo es realmente significativa, también sufrió y está sufriendo los estragos de la pandemia, por los diversos retrasos y escasez que afectó el comercio en la región asiática.

El comercio internacional está recuperándose de las diversas complejidades que tiene el mundo en este momento. Con ello se demuestra que no es posible confiar en el devenir natural del comercio y siempre se deben contar con las herramientas suficientes para hacer frente a diversos acontecimientos que lo puedan afectar.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *