México y Corea del Sur: El camino hacía un TLC

México y Corea del Sur: El camino hacía un TLC

El pasado 2 de Marzo del 2022 México anunció que se reanudarán las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur a  la Alianza del  Pacifico y para el inicio de un TLC (Tratado de Libre Comercio) que estuvo en pausa un tiempo, con la finalidad de fortalecer más las relaciones con la República de Corea, además de estar celebrando 60 años de negociaciones, los representantes de cada país estaban de acuerdo que el TLC ayudará a ambas partes y que están en disposición de negociar y ayudarse mutuamente.

Para el TLC que se tiene pensado consolidar con Corea del Sur las inversiones en la producción de baterías eléctricas y todo lo que está relacionado con la industria automotriz. De igual forma para lograr el intercambio de mercancías, el gobierno de Corea planteó el aumento de sus exportaciones de autos y acero como parte del centro de interés para el TLC, la primera ronda de negociaciones se estima para el primer semestre de 2023, para hablar sobre este tipo de puntos u dialogar sobre la oportunidad o no que puede ser para ambas partes.

Con lo que implica reanudar las negociaciones con Corea del Sur, han salido en oposición al TLC de algunos sectores empresariales (principalmente los que pertenecen a la industria automotriz) que están en contra de que México siga firmando acuerdos de este tipo, debido a que podría generar presión en cuanto a la competencia que generaría en la industria local, pues aunque Corea no cuente con el acuerdo ya tiene posición en la industria y las consecuencias del acuerdo pone en descontento al sector empresarial.

Para la reanudación de las negociaciones, México busca tener listo un diseño de objetivos que busca alcanzar con el acuerdo. Además, el diseño fue impuesto por Corea, para saber qué era lo que busca México y tener claros los objetivos y alcances de cada uno. Se espera que México consolide de manera exitosa dicho acuerdo y traiga consigo más oportunidades para el país, aunque esto suponga enfrentar un gran reto con su industria local y tenga que lidiar con las inconformidades que surjan.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *