Guatemala se encuentra frente a una crisis económica como resultado de la pandemia todavía, cabe mencionar que no es el único país que se encuentra en esta situación, ya que varios países de América Latina se encuentran en la misma situación a raíz de las actividades que tuvieron que pausarse. A este fenómeno debe sumársele la problemática económica que ya vivía el país centroamericano.
El pasado 14 de noviembre en Guatemala se comenzaron a realizar bloqueos por parte de un sindicato de transportistas de carga y pasajeros, debido al alza en los precios del combustible y de la canasta básica. Los bloqueos no provienen únicamente de quienes son personal transportista, sino la ciudadanía que también está en desacuerdo con las medidas y el alza de los precios por parte del gobierno guatemalteco.
Existe una gran preocupación por parte de los empresarios y microempresarios, ya que el bloqueo también ha desencadenado protestas en las tres principales aduanas de Guatemala con México y El Salvador, donde existen filas interminables para los camiones que llegan a esas aduanas, una de esas tres aduanas pasa el 85% del intercambio comercial en transporte de carga, por estas protestas de están perdiendo miles de dólares.
La principal preocupación que muchas empresas comparten en este acontecimiento se debe a la pérdida que representa el transporte. La consecuencia de todo esto, son las estimaciones de setecientos contenedores diarios atrasados que en su mayoría trasladan productos tales como el aceite, banano, frutas y otros productos perecederos y exportables.
Recientemente se menciona que existen reuniones con los encargados correspondientes para negociar las protestas y abrir todas las principales rutas que se han bloqueado, así como la obstrucción en las aduanas, aunque se espera una solución poco favorecedora, debido a que la crisis que están pasando no se debe algo interno, sino algo de nivel mundial intensificada por los sucesos de los últimos años.