La importancia de la ciberseguridad en el ámbito portuario

La importancia de la ciberseguridad en el ámbito portuario

De acuerdo con el Webinar que celebro Logistop,  se analizaron los riesgos que corren las empresas de logística sobre la ciberseguridad principalmente en los puertos. Por ello, es importante tener conocimiento de las fallas, logros y retos que se pueden obtener de la ciberseguridad y para el área de logístico-portuario.

Uno de los principales factores de riesgo para los ciberataques son las personas, ya que son los que pueden abrir la vía para quebrantar la seguridad, esto no quiere decir que sea intencionalmente un ataque de las personas a todo el funcionamiento de seguridad, pero en ocasiones estas amenazas se hacen llegar mediante correos o incluso enlaces de internet que sin tener la certeza del contenido detrás, puede permitir la entrada de ciberataques que dañen todo el sistema de seguridad.

Dentro de los principales riesgos que pueden correr estas empresas se destacan el espionaje, daños accidentales, cortes de luz, desastres ambientales o naturales, ataques físicos, actividades y abusos. Para lograr obtener buenas medidas de seguridad, es necesario detectar cuáles son los principales riesgos  que se pueden atravesar y saber cómo reaccionar ante algún ataque.

Es importante resaltar que existen empresas que han avanzado mucho en la implantación de modernos sistemas de videovigilancia que incluyen analíticas de vídeo, así como en sistemas de detección de intrusos y control de accesos con las últimas tecnologías como el reconocimiento facial. Además, actualmente ya se cuenta con técnicas de analítica de vídeo forense, incluso permiten realizar un seguimiento de la actividad humana y de mercancías.

Dentro de la importancia de saber de dónde podrían llegar los ciberataques, se encuentra también el saber actuar cuando esto llegue a suceder, porque si bien no siempre es una cuestión económica que busca el pago de algún chantaje, sino que también puede ser por ataques dirigidos entre países que tengan conflicto y no sólo pone en riesgo a su personal, además detiene todo un sistema operativo y, lo más importante, las mercancías que manejan las terminales portuarias.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *