ETYL: México, ¿Hub logístico y de manufactura para el mundo?

ETYL: México, ¿Hub logístico y de manufactura para el mundo?

Durante la XX edición del Encuentro de Transporte y Logística (ETYL), organizada por Grupo T21, se desarrollaron 6 mesas de discusión que contó con la participación de 30 panelistas y más de 200 asistentes nacionales e internacionales, procedentes de la comunidad logística, de transporte, de la industria de manufactura y transformación. Entre los temas que se abordaron, se posicionó como tema central: México, ¿Hub logístico y de manufactura para el mundo?

Ante el escenario planteado por la pandemia de COVID-19, el nearshoring y las cadenas de suministro se convirtieron en los principales ejes de análisis para entender la dinámica de posicionamiento en la esfera global. Dado que la relocalización de las líneas de producción (nearshoring) es una tendencia en el comercio mundial, que busca la eficiencia de cadenas de proveeduría y cercanía con los grandes centros de consumo, los panelistas consideran que este factor podría dar impulso al crecimiento económico del país en los próximos años.

No obstante, existen algunas circunstancias que impiden la mejora en la competitividad logística, como: inseguridad, la escasez de operadores, la lentitud en la entrega de nuevas unidades. Estas situaciones complejas para la logística del país deben ser prioritarios, ya que en los últimos meses se ha presentado un incremento en la demanda de servicios enfocados en la cadena de suministro.

El posicionamiento de México como un hub logístico y manufacturero depende principalmente del aprovechamiento de las características del T-MEC. Además, de acuerdo con Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el posicionamiento de México en el mercado global ha sido posible gracias a la infraestructura desarrollada por el sector privado.

De tal manera, la relocalización de las plantas productivas y la estrategia para el fortalecimiento industrial potenciarán el reconocimiento de México como hub logístico y manufacturero para el mundo. En este contexto, la creación de sinergias  será fundamental para abonar al crecimiento del sector de logística y transporte en el país.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish