Hablar de nearshoring nos permite comprender las tendencias globales que intervienen en el comercio y logística, estamos en una sociedad dinámica y globalizada que obliga a la adaptación de nuevos cambios y retos para ser competitivos y atraer inversiones productivas.
Una palabra que ha estado presente en los últimos años y en los diversos sucesos es disruptivo, y que los diferentes actores involucrados en el comercio internacional están participando desde distintas trincheras.
Para el caso de México, estas tendencias no parecen estar alejadas ni fuera de su radar, diversas empresas extranjeras han invertido para producción y construcción de diversas plantas, entre ellas cabe destacar Bosch y John Deere.
Este tipo de inversiones se reflejan en el factor de ocupación de espacios inmobiliarios de centros o parques industriales, provocando un efecto en modificaciones operativas para cumplir con normatividad nacional e internacionales en materia de seguridad, ciberseguridad y sustentabilidad.
Se estima que México pueda estar compitiendo al nivel de China por la atracción de nuevas inversiones con los países cercanos a este gigante asiático, cuyas inversiones deben focalizarse en buena infraestructura y seguridad para la operatividad diaria.
Esto nos lleva a no olvidar, la importancia geográfica de México y aliado estratégico comercial, el país vecino con quien se privilegia una cadena de valor de los productos o insumos regionales, así como eficientización de la cadena logística para un intercambio comercial.
Lic. en Relaciones Internacionales, Especialidad en Fiscal y Maestría en Administración de Negocios. Ex profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, con líneas de investigación en cadena de suministro y distribución física internacional. Director de Logística, práctica profesional en operatividad, asesoría y auditoría logística y de comercio exterior con experiencia en materia de agenciamiento de carga, transporte y logística comercial.