Soluciones tecnológicas para potenciar el transporte y la logística

Soluciones tecnológicas para potenciar el transporte y la logística

El uso de la tecnología 5G impulsa la eficiencia y la velocidad en las cadenas de suministro. Las características de la tecnología de quinta generación permiten la mejora de operaciones de la cadena de suministro por parte de las empresas de transporte y logística. Sin duda, ante las interrupciones de las cadenas de suministros propiciadas por los desabastecimientos globales, se espera que las redes de última generación faciliten la dinámica de las cadenas de abastecimiento.

Actualmente, el uso de la tecnología aplicada la logística, ha dado lugar al surgimiento del fenómeno de la logística digitalizada. Con la posibilidad de cobertura más amplia, mayor velocidad, latencia más baja y menor consumo de energía, la tecnología 5G puede catalizar la comunicación rápida entre dispositivos inteligentes para el uso de aplicaciones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) sensibles al tiempo. Por tanto, lo anterior posibilitará nuevas oportunidades en el sector de la logística.

La revolución digital en la cadena logística permite la implementación de innovaciones para automatizar los procesos. En el caso del sector del autotransporte, la tecnología de quinta generación facilita la optimización de la gestión de las flotas y mejora las soluciones de seguridad para cada operación.

Por un lado, el incremento de la eficiencia en la gestión de las flotas es posible gracias a diversas soluciones inteligentes, tales como la telemetría y la autonomía de los vehículos. De tal manera, los sistemas de gestión de transporte permiten conocer la información oportuna acerca de la velocidad y el consumo de combustible. El conocimiento de estos datos permite a las empresas transportistas optimizar sus rutas y los tiempos de abastecimiento de combustible.

Además, la logística 5G también ha impulsado innovaciones como tecnologías de vehículo a infraestructura (V21), como señales de tránsito que dan prioridad al transporte de carga. Por otro lado, el uso de telemetría permite la planeación estratégica y la reducción de riesgos mediante el uso de sensores para monitoreo de las operaciones.

En tal sentido, la tecnología 5G, en el sector del transporte y la logística, ofrece diversos beneficios que mejoran el rendimiento y el mantenimiento predictivo. Sin duda, la tecnología de quinta generación aprovecha dispositivos de bajo consumo de la tecnología logística que están siempre activos para mantener un circuito de retroalimentación constante entre vehículos, infraestructura y dispositivos móviles.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish