Acelera participación del T-MEC en el comercio global

Acelera participación del T-MEC en el comercio global

En el bimestre anterior, se registró una caída de 17.2% a 12.8% de la  participación de Norteamérica en el comercio mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta cifra reflejaría la preeminencia del mercado asiático a nivel global, ya que la región asiática casi duplicó que participación y llegó a casi un quinto de las ventas externas globales en 2021.

No obstante, a pesar del liderazgo de China en el comercio global, la integración comercial entre los tres países de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) ha permitido que la región se posicione con fuerza en sectores como el sector de autopartes para transportar mercancías o el sector de instrumentos y aparatos médicos.

Estos sectores constituyen la mayor parte fuerza productiva de la región, ya que son los sectores en lo que se encuentra mayor integración comercial. Por ende, los tres países de Norteamérica  mantienen niveles altos de competitividad en ambos sectores.

A pesar del balance positivo del comercio en la región de América del Norte tras dos años de la entrada en vigor del tratado de libre comercio, la competitividad regional se encuentra por debajo de otros actores imponentes en el comercio mundial. Después de la renovación del TLC, ha sido posible el establecimiento de  cadenas de suministro regionales diversas, flexibles y resilientes.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *