¿Nearshoring potencializará el transporte marítimo en México?

¿Nearshoring potencializará el transporte marítimo en México?

El Nearshoring es una tendencia económica predominante que ha impactado directamente en la competitividad logística. El Nearshoring debe entenderse como la externalización empresarial, en donde se transfiere producción a terceros para solucionar inconvenientes de largas distancias y la diferencia de horarios entre continentes.

Ante las disrupciones de la cadena de suministro, se proyecta que el Nearshoring contribuya al impulso del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en México. Actualmente, las navieras mexicanas promueven el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia. De tal forma, la relocalización de las cadenas productivas permitiría aumentar las ventajas competitivas.

Asimismo, el gobierno mexicano, a través de las autoridades marítimas, ha dado impulso al TMCD y el cabotaje para el transporte de mercancías con la aplicación de descuentos en las tarifas que se cobran por el uso de infraestructura portuaria, así como con la puesta en marcha de proyectos como el de Mesoamérica y Florida, que buscan alcanzar costas centroamericanas y estadounidenses.

Cabe recalcar que los puertos marítimos de Florida manejan más del 40% del total de exportaciones de carga en contenedores, además de representar el 30% de las exportaciones de EE. UU., con destino a Latinoamérica y el Caribe, el alcance del nuevo proyecto de cabotaje y TMCD fomentará la cooperación y establecerá los mecanismos de coordinación para el uso de la plataforma logística del Istmo de Tehuantepec y su interconexión entre los puertos del Golfo de México y Florida.

En suma, el Nearshoring favorecería el aprovechamiento de la vocación de los puertos mexicanos, permitiría la facilitación comercial y motivará la competitividad logística en zonas marítimas mexicanas.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish