Inauguración de Terminal de Carga en el AIFA

Inauguración de Terminal de Carga en el AIFA

En las últimas semanas, la terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) ha sido considerada  como novedosa, debido a las expectativas acerca de los beneficios que generará para el transporte y la circulación de mercancías en territorio nacional. La recién inaugurada terminal cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345 mil 881 metros cuadrados. Además, se encuentra equipada con la tecnología más avanzada de seguridad para el transporte de mercancías.

La apertura de la terminal del AIFA se realizó formalmente con la llegada del primer vuelo carguero de Aerounión, matrícula XA-LRC, procedente desde Tijuana, Baja California. Además, se proyectan  importantes rutas cargueras para el aprovechamiento de la infraestructura de la nueva terminal de carga aérea.

El inicio de las operaciones en la terminal de carga en el aeropuerto de Santa Lucía tiene como finalidad atender la necesidad de infraestructura para el manejo de mercancía de comercio exterior en la zona metropolitana del país.  Además, cabe destacar que dentro de los proyectos asignados para la nueva terminal aérea, las nuevas rutas cargueras prevén destinos internacionales como Europa y América, con excepción de Estados Unidos porque la aviación mexicana se mantiene en Categoría 2, desde mayo de 2021, y no puede crear nuevas rutas a ese país.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, estima que con el inicio de la operaciones chárter aéreas, el Aeropuerto Felipe Ángeles se convierta paulatinamente en un referente en el comercio exterior del país. Al respecto, es posible afirmar que afirmar que la  terminal de carga cuenta con la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo y permite la atención de aviones cargueros con puerta de  nariz (B-747-400).

Sin embargo, el mayor reto se centrará en la demanda que recibirá la terminal aérea, ya que actualmente la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registran una saturación importante de vuelos de carga. Ante dicha problemática, el AIFA se presenta como  una opción viable para el manejo de la carga aérea, en tanto que cuenta con la capacidad técnica y física para procesar toda clase de mercancías según el nicho de mercado de los operadores que participan en cada uno de los eslabones de la cadena logística, cumpliendo con la normatividad aplicable en materia aduanera y aérea.

Por tanto, con el propósito de incrementar la actividad, el AIFA se encuentra en negociaciones con aerolíneas mexicanas y extranjeras para la apertura de nuevos vuelos de carga.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish