Retrasos por AVC provocan subida en costos de mercancías internacionales

Retrasos por AVC provocan subida en costos de mercancías internacionales

La implementación inicial del nuevo sistema de Aviso de Cruce (AVC) genera retrasos importantes, debido a la falta de coordinación entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México. Si bien, el Aviso de Cruce pretende la agilización del despacho de las mercancías, los retrasos en cruces fronterizos afectan directamente a los costos asumidos por los importadores.

Algunas dificultades del nuevo Aviso de Cruce, que derivan de las deficiencias administrativas en el procesamiento de los pedimentos, propician tanto problemas de conexión con los sistemas de aduana como el bloqueo de patentes y pedimentos. De acuerdo con Salvador García Pérez, quien es consultor en comercio exterior y aduanas, la falta de modulación de los pedimentos y el bloqueo de patentes representa un gran problema para los importadores porque propicia que los pedimentos que ya se encontraban pagados, tengan que volver a pagarse, o bien, las empresas realizan un pago extra para evitar candados y obstáculos innecesarios en sus operaciones.

Adicionalmente, los retrasos en los puertos generan costos extras por días de almacenajes. Al respecto, Erick Trejo Rojas, socio director de la firma de consultores TREID Comercio exterior, señaló que normalmente las mercancías salen de Manzanillo en siete días tratando de evitar los almacenajes, pero en ocasiones llegan los buques y, con los nuevos procedimientos por el AVC,  existe un retraso de hasta 15 días. Dicha problemática  representa entre 3 mil y 6 mil pesos por día, entre pesos y dólares.

Ante los inconvenientes expuestos, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) recomendó en un boletín interno a sus agremiados evitar realizar las modulaciones de los pedimentos bajo el nuevo sistema AVC, ante un posible bloqueo de sus patentes por un incumplimiento en el proceso de despacho de mercancías.

Los sobrecostos por pago de aduanas que asumen los importadores, ante los retrasos ocasionados por el AVC, representan un problema de mercado porque los bloqueos de las operaciones disminuye la competitividad de los precios de las mercancías importadas. Es necesario que se realice un ajuste del sistema de Aviso de Cruce, con el fin de permitir el registro y el envío de la información a los sistemas de las aduanas para evitar pagos extras de los importadores por bloqueo de pedimentos. La coordinación entre la ANAM y el SAT es fundamental para la implementación eficiente del nuevo sistema de Aviso de Cruce.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish