Secretaría de Economía actualiza los NICO para importar o exportar

Secretaría de Economía actualiza los NICO para importar o exportar

El Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, fue publicado el 7 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación. Dicha disposición es relevante porque instrumenta la “Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas.

La LIGIE contempla modificaciones a diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE); actualiza y moderniza la TIGIE para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional, y contempla la creación de los números de identificación comercial.

En ese sentido, se publicó una medida complementaria para la creación y modificación de los números de identificación comercial. Así, el 27 de junio de 2022, se publicó el Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial, mediante el cual se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial.

De acuerdo con el acuerdo, los números de identificación comercial se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias y la metodología comprende los criterios de evaluación, los parámetros de los mismos, así como el procedimiento a seguir para ello.

Asimismo, tal como señala el Cuarto Transitorio del Decreto, la Secretaría de Economía publicó los números de identificación comercial y las tablas de correlación después de 40 días naturales posteriores a la publicación del Decreto. Es importante recalcar que los números de identificación comercial fueron determinados con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El conocimiento de las Anotaciones sobre los números de identificación comercial (NICO) brindará certeza jurídica y permitirá una correcta clasificación de las mercancías.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish