¿Qué es el Programa Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior?

¿Qué es el Programa Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior?

El pasado 16 de agosto de 2022, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior publicó una convocatoria dirigida a las empresas establecidas en México que realizan operaciones internacionales de intercambio comercial. De acuerdo con el documento, el Programa tendrá como fin la generación de un modelo de acreditación de Mejores Prácticas en materia de cumplimiento normativo de Comercio Exterior por parte de las empresas mexicanas.

La Dirección General considera que, a fin de dar continuidad a la facilitación comercial, es necesaria la reducción, simplificación, modernización y armonización de las formalidades y los procedimientos de importación, exportación, incluido el tránsito y la circulación de mercancías. Por tanto, el Programa de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior se propone la atención a los compromisos contraídos por México en la Organización Mundial de Comercio y la participación de las dependencias de la Administración Pública Federal que conforman el Comité Nacional de Facilitación Comercial, para la implementación de facilidades administrativas o beneficios a las operaciones de Comercio Exterior.

Además, la convocatoria destaca que el programa de Empresa Cumplida en Comercio Exterior se basa firmemente en la asociación de las autoridades con las empresas, bajo los principios de Integridad, Transparencia, Proporcionalidad, Rendición de cuentas, Responsabilidad y Autorregulación. De tal manera, la colaboración público-privada en materia de comercio exterior, permitiría la reducción de costos al comercio exterior y el aumento de la competitividad de las empresas mexicanas.

Así, la Dirección informó que las empresas interesadas en la primera etapa del “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” podrán manifestar su interés a través del correo electrónico empresa.cumplida@economia.gob.mx , antes del 30 de septiembre de 2022. Además, de acuerdo con el boletín informativo, el programa piloto tiene como objetivo la selección de empresas de diferentes sectores y tamaño. La selección se comunicará a través de la información de contacto proporcionada a través de correo electrónico y se publicará en el SNICE.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish