Crisis en Puerto de Manzanillo por falta de trenes

Crisis en Puerto de Manzanillo por falta de trenes

En los últimos días, se reportó el colapso de la capacidad del puerto de Manzanillo, ya que sobrepasa el volumen de procesamiento disponible  los cientos de miles de contenedores con productos de exportación procedentes de Asia que llegan cada año a México. Como consecuencia de los tres mil contenedores detenidos en Manzanillo, se generó un paro en la línea de producción de las empresas manufactureras, así como incumplimientos de contratos y pérdidas de millones de dólares en negocios del ramo automotriz, de electrodomésticos, químicos y de calzado.

La crisis del puerto deriva principalmente de la falta de infraestructura carretera y ferroviaria. En ese sentido, es necesario incrementar la capacidad de procesamiento a través de la conexión intermodal de Manzanillo. A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la carretera Manzanillo-Guadalajara, ya que solo cuenta con dos carriles y, en casos de siniestros, la vía se cierra total o parcialmente.

De tal manera, la ampliación de la infraestructura carretera a seis carriles favorecerá la planificación logística de reparto mediante la reducción del congestionamiento portuarios y la aceleración en el tiempo de la carga. Además, el sector privado anunció una inversión de 250 millones de dólares para aliviar los problemas que enfrenta actualmente el puerto de Manzanillo.

Adicionalmente, Miguel Ángel Landeros, quien es presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, señaló que Ferromex realizará una inversión de  2 mil 500 millones de dólares destinados al puerto y el equipo necesario para el manejo de la carga. Además, Ferromex exige que las terminales portuarias y las compañías navieras reporten los contenedores que están contratando.

En relación con lo anterior, Ferromex informó la implementación de acciones, tal como el incremento de las plataformas ferroviarias, a fin de fortalecer la operación en Manzanillo. De acuerdo con la empresa ferroviaria, “se asignaron 400 plataformas que representan un aumento de 40% de la flota destinada a la atención de la operación en Manzanillo. Adicionalmente, se encuentran en ruta otras 300 plataformas intermodales provenientes de Estados Unidos.”

La urgencia de la solución del problema en la capacidad del puerto de Manzanillo se debe principalmente a que el Puerto de Manzanillo es el tercero más importante de América Latina, ya que su ubicación geográfica permite brindar servicio a México, además de favorecer  la entrada de cientos de productos a Estados Unidos, pues resulta más económico que lleguen por nuestro país que directamente al vecino país del norte.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish