En semanas recientes, se presentó un crecimiento del volumen de contenedores que llegan al puerto de Manzanillo. Por tanto, las operaciones del tren de carga se han visto modificadas debido al aumento de los contenedores transportados por vía marítima. Se estima un crecimiento superior al 84%, ya que se registro una elevación de 370 a 680 contenedores en promedio por día.
De acuerdo con un comunicado de Grupo México, se observa una gran afectación en las operaciones de carga ferroviaria del puerto de Colima, ya que las terminales portuarias en Manzanillo no cuentan con la capacidad de carga y descarga para ferrocarril necesaria para nuevos volúmenes. Por lo tanto, se requieren nuevas inversiones para el desarrollo de infraestructura portuaria.
Debido a lo anterior, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la revisión y la revocación de la concesión a Ferromex, ya que señala la falta de capacidad de la empresa para el manejo de la carga en tiempo y forma.
Sin embargo, Ferromex informó la implementación de acciones, tal como el incremento de las plataformas ferroviarias, a fin de fortalecer la operación en Manzanillo. De acuerdo con la empresa ferroviaria, “se asignaron 400 plataformas que representan un aumento de 40% de la flota destinada a la atención de la operación en Manzanillo. Adicionalmente, se encuentran en ruta otras 300 plataformas intermodales provenientes de Estados Unidos.”
Adicionalmente, con el propósito de ampliar su capacidad para la adecuación de la operación a los nuevos volúmenes de carga, Ferromex ha solicitado el apoyo de las empresas operadoras de las terminales del puerto para ampliar su capacidad de maniobras diarias de carga y descarga a ferrocarril, que hoy es de 450 contenedores al día y podría ser del doble con más equipos y personal, a fin de favorecer un desalojo sustancial y ágil de contenedores y dar dinamismo a los ciclos.
Además, la compañía ferroviaria considera agregar locomotoras y servicios ferroviarios para contribuir al desahogo de la saturación de contenedores en el puerto de Manzanillo. Al respecto, Ferromex señaló que con la adición de 7 locomotoras estima un crecimiento del 65 por ciento en la capacidad de arrastre en la operación de Manzanillo y, con la adición de 4 salidas semanales desde el Puerto de Manzanillo se conseguirá un incremento superior al 35%.
Lic. en Relaciones Internacionales, Especialidad en Fiscal y Maestría en Administración de Negocios. Ex profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, con líneas de investigación en cadena de suministro y distribución física internacional. Director de Logística, práctica profesional en operatividad, asesoría y auditoría logística y de comercio exterior con experiencia en materia de agenciamiento de carga, transporte y logística comercial.