La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo (NLD) cuenta con una agenda de temas prioritarios para el tratamiento de éstos con las autoridades a nivel nacional. Entre ellos, destacan la agilidad en el comercio binacional con Estados Unidos, así como la seguridad que debe ser foco de atención en la actividad del transporte en todo el territorio nacional.
Los aspectos resaltados por CANACAR resultan relevantes, pues da continuidad a los pactos concertados entre México y Estados en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Materia aduanera, en donde se conviene la agilización de la logística y el comercio exterior entre los estados fronterizos y el país vecino. Dicha compatibilidad entre las reuniones gremiales de CANACAR y el mencionado Acuerdo se refleja en la exposición de prioridades que realizó CANAR en su reunión con las autoridades del CBP (Customs and Border Protection) de Estados Unidos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) recalcó la necesidad de la agilización de trámites para operadores y transportistas, la aclaración de dudas correspondientes a manifiestos electrónicos y acerca de procedimientos de multas, entre otros. De tal manera, se llevarían a cabo correctamente los procesos que coadyuvan a la configuración de la dinámica económica entre ambos países. En tal sentido, la importancia del autotransporte para la agilización del comercio exterior cobra un papel fundamental.
Sin duda, el puerto fronterizo de Nuevo Laredo (Tamaulipas)/ Laredo (Texas) es uno de los nodos comerciales más importantes a nivel regional, principalmente para Estados Unidos en su intercambio con México y Canadá. Por lo tanto, la coordinación de las empresas de transporte fronterizo con la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar) y la Guardia Nacional es vital para alcanzar los objetivos propuestos por CANACAR.
Particularmente, se espera que la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar) fomente la creación de infraestructura y divisiones para aumentar la capacidad de vigilancia en la región fronteriza. Al mismo tiempo, la colaboración entre CANACAR y la Guardia Nacional promete el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de transporte, así como la reducción de incidencia delictiva y el aumento de la seguridad vial en el norte del país.