El avance de los proyectos de inversión en cruces fronterizos

El avance de los proyectos de inversión en cruces fronterizos

Como resultado del Diálogo Económico de Alto nivel entre México y Estados Unidos, desde mayo del presente año la cancillería mexicana anunció la cartera de proyectos de modernización, impulsados por iniciativa bilateral para la facilitación del comercio bilateral. Desde entonces, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la inversión de 1,500 millones de dólares en la frontera, destinados a la creación de infraestructura en la zona fronteriza.

Recientemente, se ha presentado un avance considerable en tres proyectos de infraestructura para la realización de cruces de carga entre México y Laredo, Texas. Para la construcción de los tres proyectos, se contempla una inversión público-privada de 500 millones de dólares. Uno de los proyectos, es el Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5, diseñado para facilitar el tránsito de  camiones, el cual se estima que requerirá 390 mdd para su construcción en Tamaulipas. Cabe señalar, que este proyectó se contempló en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, publicado el 26 de septiembre de 2019 y se proyecta su conclusión para 2023-2024.

En segundo lugar, el nuevo proyecto ferroviario de la empresa Kansas City Southern absorberá una inversión de 80 mdd para construir un puente ferroviario que conecte Nuevo Laredo con México. En tercer lugar, se encuentra el proyecto considerado más atractivo, pues se prevé   que la ampliación del Puente Internacional de Comercio Mundial permita el cruce eficiente tanto en la zona norte como en la sur, al tiempo que ayudará a reducir la congestión  en el transporte. Para la construcción de una sección paralela al puente, se planea una inversión de 30 mdd.

En ese sentido, se proyecta que la inversión  contribuya a enfrentar los desafíos que suponen las demoras en los cruces fronterizos, pues ante las pérdidas de miles de millones de dólares para ambos países , es esencial la optimización de los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish