Alianza global por cadenas de suministro más resilientes

Alianza global por cadenas de suministro más resilientes

En el marco del Foro Ministerial de la Cadena de Suministro, 19 países establecieron un compromiso político para la cooperación encaminada a la flexibilización de las cadenas de suministro para incentivar la recuperación económica y el control de la inflación a nivel mundial. Los países firmantes de la declaración fueron Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, República Democrática del Congo, República democrática del Congo y Singapur.

De acuerdo con los temas tratados, la alianza política debe concentrarse en alcanzar soluciones a los desafíos impuestos por las interrupciones y los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales. Para hacer frente a la falta de resiliencia, los países contratantes reconocen la necesidad de crear soluciones mediante compromisos conjuntos entre la industria, los sindicatos, el trabajo y la sociedad civil, incluidos representantes de poblaciones minoritarias e indígenas, comunidades desatendidas y gobiernos subnacionales.

La estrategia principal de la alianza política se trata de aliviar las tensiones actuales en las cadenas de suministro y la creación de resiliencia a largo plazo, a partir del seguimiento de 4 principios en la conducción económica-comercial. En primer lugar, el principio de transparencia propone el establecimiento de consultas con el sector privado, la sociedad civil, los diferentes niveles de gobierno y otras partes interesadas pertinentes, con el propósito de fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro, creando enfoques comunes y sistemas de alerta temprana sobre los desafíos potenciales, emergentes y sistemáticos del suministro.

En segundo lugar, el principio de diversificación promueve el aumento de las capacidades en sectores prioritarios, así como el incremento de las capacidades de infraestructura logística. Principalmente, se prevé el fomento de asociaciones y coinversión para el acceso y el desarrollo de materiales e insumos de origen ambiental y socialmente responsables.

Además, el tercer principio promueve la seguridad en la cadena de suministro, así como la identificación  y el enfrentamiento de los riesgos derivados de las dependencias del suministro y las vulnerabilidades potenciales en las infraestructuras críticas. En suma, se buscará mejorar la gestión de riesgos en las cadenas de suministro.

Y, en cuanto al último principio, cabe destacar que será prioritario el fomento a la sostenibilidad global y la conducta empresarial responsable en las cadenas de suministro. Además, en relación con lo anterior, la declaración señala que se pretende fomentar y apoyar la adopción de prácticas comerciales responsables, así como apoyar la fabricación y el comercio justo y sostenible de los productos intercambiados a nivel internacional.

De tal manera, la concertación política tiene como principal objetivo la construcción de cadenas de suministro colectivas y resilientes a largo plazo, a partir de la creación de alianzas internacionales y la consecución de los objetivos en los acuerdos comerciales multilaterales. La declaración del Foro supone un gran esfuerzo en la esfera internacional para reducir los impactos de los últimos meses en las cadenas de suministro, causados por la pandemia y exacerbados por el conflicto entre Rusia- Ucrania y las estrictas restricciones para controlar el covid-19 en China.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *