La primera reunión bilateral presencial del Grupo de Trabajo del Proyecto Florida, celebrada en el edificio sede de la Secretaría de Marina, dio como resultado la creación de un proyecto para el impulso del cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). Este proyecto adquiere relevancia ante el alto potencial que tiene la carga marítima entre los puertos del Golfo y Florida, actualmente estimado en 945 mil 441 toneladas.
El encuentro bilateral del Grupo de Trabajo contó con la participación de representantes de La Asociación Americana de Autoridades Portuarias, el Cónsul de Miami en México Jonathan Chait, representantes de los Puertos de Florida, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Aduanas de México, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, La Confederación de Cámaras Industriales, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
De acuerdo con Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios, el desarrollo de nuevas rutas comerciales de Cabotaje y TMCD permitirá el aprovechamiento de la vocación de los puertos mexicanos Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Salina Cruz y los puertos de Florida Panama City, Port Everglades, Port Manatee, Tampa Bay y Miami. Por lo tanto, el proyecto permitirá potencializar sus fortalezas, tales como el tipo de carga que manejan, la conectividad que permiten, la seguridad con la que cuentan y la sustentabilidad en la gestión de sus operaciones.
Teniendo en cuenta que los puertos marítimos de Florida manejan más del 40% del total de exportaciones de carga en contenedores, además de representar el 30% de las exportaciones de EE. UU., con destino a Latinoamérica y el Caribe, el alcance del nuevo proyecto de cabotaje y TMCD fomentará la cooperación y establecerá los mecanismos de coordinación para el uso de la plataforma logística del Istmo de Tehuantepec y su interconexión entre los puertos del Golfo de México y Florida.