ANAM facilitará operaciones de comercio exterior a empresas mexicanas

ANAM facilitará operaciones de comercio exterior a empresas mexicanas

En el comunicado emitido el 20 de junio de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) declaró su compromiso para fortalecer y facilitar las exportaciones e importaciones de las empresas mexicanas, tras la reunión celebrada con integrantes de la Confederación de la Cámara de Industriales de México (CONCAMIN).

Durante la reunión, las demandas del sector privado se encaminaron al control y la verificación en sectores productivos sensibles, tales como industrias textiles, de confección y calzado, entre otros. La importancia del trabajo conjunto entre la ANAM y la CONCAMIN se debe principalmente a que las 118 Cámaras y Asociaciones Privadas generan el 90% del valor del comercio exterior mexicano, lo cual representa el 40% del Producto Interno Bruto del país.

La coordinación entre las mesas de trabajo permitió el establecimiento de medidas conjuntas para el fortalecimiento del comercio exterior. Entre las demandas del sector empresarial, se atendieron fundamentalmente aquellas centradas en el equilibrio de las condiciones de mercado para importadores y exportadores. A este respecto, los participantes de la CONCAMIN señalaron la necesidad de la imposición de sanciones a los importadores que realizan operaciones en condiciones de subvaluación, así como el aumento de la percepción de riesgo para el importador, entre otras cosas.

Por un lado, las sanciones a las operaciones de importación en condiciones de subvaluación evitarán la competencia desleal y el daño a la industria nacional, siendo que la competencia desleal afecta la generación de empleo y reduce la competitividad de las empresas mexicanas. Por otra parte, el cambio en la gestión del riesgo de importación asegurará el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las formalidades legales que regulan la ejecución de las operaciones de importación.

La facilitación comercial será posible gracias a la implementación del aviso de cruce en las operaciones en aduanas; medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación; fortalecimiento del monitoreo y vigilancia en aduanas para impedir la importación ilegal y venta informal de tela, ropa y calzado. Además, se proyecta la verificación del aumento de importaciones con el comercio electrónico.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *