Crece en los principales centros logísticos de carga aérea en México

Crece en los principales centros logísticos de carga aérea en México

La Agencia Federal de Aviación Civil reportó que las cifras de transportación de carga aérea se ubican 28% debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria por COVID-19. El reporte indicó que durante el primer semestre del 2021 se movilizaron 275 mil 549 toneladas de carga en los aeropuertos de México. Los principales aeropuertos de carga en el país son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún.

Si bien, los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún mueven el mayor volumen de carga aérea en el país, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es el que opera mayor movimiento de carga en toda América Latina. La movilidad de la carga aérea depende de los grupos aeroportuarios concesionados, entre los más importantes se encuentran: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario ASA, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Cabe señalar que se observa un crecimiento importante de las aerolíneas comerciales en el segmento nacional de carga aérea. Entre ellas, Volaris y Viva Aerobús han mantenido un ritmo de crecimiento constante pese a la presión en las cadenas de suministro global. Adicionalmente, se identifican aerolíneas punteras en términos de volumen de carga transportada durante el primer semestre del año como: Aerolíneas de Europa (I100.609, 4), Aerolíneas de Estados Unidos (95.844,9), Aerolíneas de Asia (69.253), Mas Air (65.166,8 toneladas) y Grupo Aeroméxico (54.566, 2).

Sin embargo, aunque existen perspectivas de crecimiento de las aerolíneas comerciales que operan en México, la calificadora HR Ratings prevé que en el corto plazo las aerolíneas mexicanas podrían registrar impactos negativos en su rentabilidad debido a los incrementos en la turbosina, potenciales rebrotes de COVID-19 y restricciones de viaje, así como a la posible afectación en sus tráficos y costos por la asignación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

No obstante, también se espera que Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris expandan sus flotas ante las perspectivas de una mayor demanda, tanto por la reactivación de la actividad económica, como por la reapertura y recuperación de frecuencias en los mercados internacionales. Se espera que la movilidad de la carga aérea en México se potencialice como resultado del impulso de las operaciones de carga en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la inauguración de la nueva ruta de carga aérea directa con China y la recuperación del mercado internacional de carga aérea.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish