¿Por qué necesitamos cadenas de suministro competitivas?

¿Por qué necesitamos cadenas de suministro competitivas?

La consultora global Kearney estima que las cadenas de suministro ineficientes les costarán, a las empresas de bienes de consumo masivo, alrededor de 800 mil millones de dólares en crecimiento de primera línea. Por consiguiente, es necesario que las empresas transformen sus modelos operativos en favor de redes más ágiles, ya que las cadenas de suministro eficientes impactan significativamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

El director de Grupo de Soluciones para la Cadena de Suministro de Ryder en México señaló que es importante entender la cadena de suministro como un conjunto de funciones y procesos centrados en optimizar el flujo de productos, interviniendo en la producción y distribución de estos. Por tanto, la complejidad de la gestión de las cadenas de suministro radica en la coordinación de los actores que intervienen en ella (proveedores, fabricantes y transportistas) así como en la planeación de estrategias altamente funcionales para alcanzar mayor fluidez en los procesos.

Las empresas con mejor desempeño en la gestión de cadenas de suministro demuestran que la resiliencia, la velocidad y el servicio al cliente son los factores fundamentales en la planeación logística. Algunas de las características compartidas por estas empresas, principalmente se centran en la cultura de rápida toma de decisiones, la voluntad para hacer grandes apuestas, la capacidad de optimizar “end to end” y la aceptación del talento de la cadena de suministro digital.

El desarrollo de los modelos operativos de las cadenas de suministro debe estar centrado en el servicio al cliente, debe basarse en el uso de datos e información estadística que permita generar ventajas competitivas, así como en la automatización a través del uso de tecnologías avanzadas y en la sostenibilidad. Así, tomando en cuenta estos elementos claves, las empresas generarán propuestas de valor a través de sus cadenas de suministro para alcanzar mayores tasas de crecimiento y una contribución importante de las supply chain al total de los ingresos de sus compañías.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish