El sur-sureste de México cobra fuerza como hub logístico

El sur-sureste de México cobra fuerza como hub logístico

La región sur de México despierta grandes expectativas económicas, pues se encamina a posicionarse como una de las zonas más atractivas para inversión. Además, el potencial económico de los centros manufactureros y los proyectos de infraestructura para el transporte de mercancías apuntan a la oferta de una gran eficiencia en el transporte de carga.

Existen grandes expectativas en el sector de la manufactura de exportación del sur-sureste de México, debido a las oportunidades de negocio proyectadas por empresarios del sector secundario. Durante el Encuentro de Industriales 2022, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec expuso la importancia de la interconexión que ofrecerá el Corredor, en tanto que prevé la creación de una zona manufacturera, con 10 parques industriales que dirigirán carga hacia los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, principalmente.

El atractivo de la interconexión que brindará el Corredor se suma al proyecto del Pacto Oaxaca. Esta iniciativa impulsada por la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), actualmente cuenta con 36 proyectos por un monto de 69,707 millones de pesos en los distintos estados de la región sur-sureste. Entre ellos, destacan el proyecto de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En los últimos meses, los empresarios de esta región han trabajado conjuntamente con los distintos niveles de Gobierno de los nueve estados del Pacto Oaxaca para concretar inversiones. Las principales estrategias para la atracción de inversiones se han enfocado en incentivos fiscales y la aceleración de la tramitología de los inversionistas para asentarse en los estados.

El sur- sureste presenta un gran potencial de crecimiento, pues es una región atractiva para la relocalización de la industria manufacturera que busca tener un alcance hacia el este de Estados Unidos y Canadá, así como agilizar la conexión con Asia y Europa. Sin duda, esta zona cobra importancia como hub logístico, debido al impulso de la iniciativa privada y al aprovechamiento de las rutas que funcionan como nodos logísticos (Tampico-Progreso y Tuxpan-Puerto Morelos) para el crecimiento de la actividad económica del sur de México.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish