Conoce los cambios en el Reglamento Interior de la ANAM

Conoce los cambios en el Reglamento Interior de la ANAM

El pasado 24 de mayo fue publicado un Decreto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se reforma el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).  Entre los cambios más importantes al Reglamento, se encuentran la derogación de la fracción III del artículo 38, Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros a la estructura de la ANAM, así como la modificación de disposiciones relacionadas a la dirección y administración del Centro de Procesamiento de Datos y la dirección de los Centros de Monitoreo de las Aduanas.

En primer lugar, la derogación de la fracción III del artículo 38 modifica la administración y la operación de las aduanas, puesto que anteriormente el Reglamento establecía la coordinación de las aduanas anteriores como una de las facultades de la ANAM. Ahora, la reforma delega la administración y coordinación de las aduanas a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Cabe señalar que la SEMAR se encargará de la operación de las aduanas marítimas, mientras que la SEDENA coordinará las aduanas fronterizas e interiores.

En segundo lugar, la adición de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros a la estructura de la  ANAM tiene como principales propósitos: el establecimiento y el mantenimiento de comunicación con autoridades aduaneras o de comercio exterior de otros países, la asistencia a los servidores públicos de la ANAM para  asuntos relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como también se encargará  del análisis e investigación de conductas vinculadas con el contrabando de mercancías.

En tercer lugar, las disposiciones relativas a la dirección y administración del Centro de Procesamiento de Datos y la dirección de los Centros de Monitoreo de las Aduanas se encaminan al reforzamiento de la seguridad y la prevención de delitos en aduanas, en los recintos fiscalizados y en los recintos portuarios. Las reformas al Reglamento determinan que existirá una mejor coordinación entre las unidades administrativas de la ANAM y de la SHCP, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y las autoridades de las entidades federativas. Además, señalan que se reclutará, seleccionará y formará a personal civil y militar como oficial de comercio exterior.

Las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación tienen una gran relevancia, pues a tan solo 4 meses de entrar en vigor el Decreto que creó el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, los cambios introducidos se proponen una administración más eficiente de las aduanas, reforzar los protocolos de seguridad de los recintos aduanales y mejorar la recaudación fiscal derivada de las operaciones de comercio exterior.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish