En los últimos meses, se ha observado un notable dinamismo de la carga aérea en América Latina. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el movimiento de la carga aérea en la región registró un alza del 40.9% en abril, a comparación del mismo periodo del año anterior. Cabe señalar que, el auge en el movimiento de carga aérea en el mercado latinoamericano difiere de las tendencias de este tipo de transporte en el mundo, pues otras regiones han sufrido disminuciones debido a los efectos de la variante ómicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El informe de Air Cargo Market Analysis reportó que las aerolíneas latinoamericanas han introducido nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, se han destinado inversiones adicionales para carga aérea en los próximos meses. Es preciso señalar que el crecimiento de la capacidad en los servicios de carga aérea muestra un aumento de 67.8% en comparación con el mismo mes de 2021.
La cobertura del mercado de carga aérea comprende tanto el transporte de mercancías por vía aérea hacia el extranjero, así como en el mercado local. La industria de carga aérea se encuentra segmentada por:
- Servicios (envío, aerolíneas, correo y otros servicios).
- Destino (nacional e internacional).
- Tipo de transportista (chárter y carguero).
El mercado de carga aérea ha recibido un importante impulso por parte del comercio electrónico transfronterizo. Principalmente, las innovaciones suponen pasos importantes hacia una mayor asimilación comercial, lo cual podría tener efectos positivos sustanciales en el crecimiento del mercado de comercio electrónico, la demanda de entregas más rápidas, impulsando el aire mercado de fletes.
Entre las condiciones que coadyuvan al crecimiento del comercio electrónico transfronterizo, y por tanto al impulso de los fletes aéreos, se encuentran las oportunidades para los proveedores de logística debido a la menor densidad del espacio minorista físico, la disponibilidad limitada de productos, la alta penetración de los teléfonos inteligentes y los ahorros en compras en toda la región. También, la cobertura de la demanda ha sido posible debido al uso de plataformas marketplace.
No obstante, en el contexto de la pandemia mundial, las adaptaciones en el sector de la carga aérea han generado importantes retos. Particularmente, el transporte aéreo comercial de carga en la región latinoamericana está creciendo con la introducción de nueva capacidad y la demanda de productos perecederos frescos de América Latina de todo el mundo. Así, los cambios derivan de factores como la consolidación exponencial del modelo de aerolíneas de bajo costo y los requisitos ambientales y de seguridad cada vez más exigentes.
Dicho crecimiento ejerce una enorme presión sobre la infraestructura aeroportuaria y en la cadena logística. Por un lado, la enorme presión sobre la infraestructura aeroportuaria ha complejizado las operaciones e incrementa la necesidad de mayores inversiones tanto en infraestructura física como tecnológica para optimizar su uso y brindar servicios adecuados tanto para pasajeros como para carga. Por otro lado, las presiones sobre la cadena logística generan demoras en el transporte, limitaciones de infraestructura, servicios terrestres inadecuados, procesos aduaneros complejos y restricciones regulatorias que aumentan el tiempo de tránsito y crean ineficiencias en la cadena de suministro.
Aunado a lo anterior, el aumento los costos del transporte de carga aérea, derivado del aumento en el precio del combustible, se ha convertido en un importante desafío para los proveedores de servicios de carga aérea. Por consiguiente, las aerolíneas deben centrarse en la implementación de soluciones de bajo consumo de combustible y adaptación hacia el uso de tecnologías innovadoras para proporcionar servicios rentables.
A pesar del panorama de la carga aérea a nivel mundial, caracterizado por una caída importante en la capacidad de carga y una disminución del 10.6% de los servicios de carga aérea para el comercio de bienes, en América Latina se espera que el crecimiento del transporte de carga aérea se mantenga estable. Ante la satisfacción de la demanda reprimida de carga hacia y desde la región, se proyecta una mejora significativa de los volúmenes de carga aérea durante los próximos meses.
Lic. en Relaciones Internacionales, Especialidad en Fiscal y Maestría en Administración de Negocios. Ex profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, con líneas de investigación en cadena de suministro y distribución física internacional. Director de Logística, práctica profesional en operatividad, asesoría y auditoría logística y de comercio exterior con experiencia en materia de agenciamiento de carga, transporte y logística comercial.