Empresas IMMEX podrán agilizar sus trámites en VUCEM

Empresas IMMEX podrán agilizar sus trámites en VUCEM

En el marco del anteproyecto del acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, se ha suscitado la facilitación de una serie de medidas que tendrán impacto en la industria maquiladora. De acuerdo con Flor Torres, quien es directora de Competitive Industrial Center (CIC), considera que estos cambios representarán mayores facilidades para los trámites y el control del comercio exterior.

Entre las 10 modificaciones al acuerdo, se prevé la facilitación de medidas para la realización de trámites de las empresas que pertenecen al Programa IMMEX, en la Ventanilla Digital de Comercio Exterior Mexicano. Principalmente, destacan la reestructura de las reglas y se adiciona el Capítulo 1.4 de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

La modificación o la introducción de nuevas reglas permitirá la agilización de varios trámites. Por ejemplo, se elimina el envío de la Fe de Hechos vía correo electrónico, para que sólo pueda transmitirse vía VUCEM, se prevé la eliminación de requisitos a considerar en la Fe de Hechos, se especifican los requisitos para dar de alta submaquiladores mediante VUCEM, se incorpora una sección relacionada a fusiones y escisiones de empresas con Programa IMMEX.

Por otro lado, respecto a la ampliación de Programa IMMEX para importar mercancías sensibles, se modifica la información que deberá contener el reporte de Contador Público Registrado para requerir se cuente con un Anexo 24 (anteriormente sólo contar con contrato). También, se eliminó la presentación de la Fe de Hechos y ratificación del Contador Público Registrado, en ampliaciones al Programa subsecuentes.

El principal criterio que deben observar los usuarios es que los trámites a los cuales se refieren las reglas 2.4.3, 2.4.6 y 2.4.7 se presentarán a través de los correos electrónicos señalados en dichas reglas hasta en tanto el trámite de que se trate es liberado en la VUCEM. Para tales efectos, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior publicará un aviso en el portal del SNICE. Una vez que se informe a los usuarios de la disponibilidad de los trámites en dicha Ventanilla Digital, todas las solicitudes deberán ingresarse únicamente a través de esta.

La consideración de las nuevas disposiciones, relativas al Programa IMMEX, en el acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior favorecerá una mejor gestión y una mayor facilitación de los trámites en VUCEM.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish