Avances en las negociaciones de acuerdo comercial México y Ecuador

Avances en las negociaciones de acuerdo comercial México y Ecuador

La novena ronda de negociaciones para concretar los términos del Tratado de Libre Comercio, se llevó a cabo la semana pasada en Quito. Esta reunión de alto nivel contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, además de los respectivos jefes negociadores.

Además, estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Pesca de México, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, instituciones de Gobierno que han acompañado permanentemente las diversas instancias del proceso. Asimismo, bajo la modalidad del Cuarto de Junto estuvieron presentes representantes de los sectores productivos privados de ambos países.

La Secretaría de Economía reportó avances significativos en los acuerdos concertados en estas reuniones técnicas de alto nivel. La Secretaría señaló que se abordaron temas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico.

La concertación definitiva de este acuerdo de libre comercio tendrá ventajas estratégicas para Ecuador, puesto que con la conclusión de las negociaciones, podrá adherirse como Miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Si bien, la balanza comercial bilateral es deficitaria para Ecuador con el Acuerdo de Integración Productiva se busca fortalecer las economías de ambos países.

Por su parte, las exportaciones de México hacia Ecuador han perdido fuerza en los últimos 5 años, a pesar de su posición superavitaria en el comercio bilateral. Por lo cual, con el TLC se espera una mejor inserción de las exportaciones mexicanas en Ecuador, así como la apertura de mejores oportunidades de inversión. Principalmente, el Acuerdo de Integración Productiva es uno de los esfuerzos del gobierno federal por diversificar los socios comerciales de México y ampliar los destinos de exportación.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *