Fortalecimiento de inspecciones portuarias en México

Fortalecimiento de inspecciones portuarias en México

En el marco del Programa Internacional de Protección Portuaria del gobierno estadounidense, La Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos realizaron verificaciones no programadas de protección en los puertos de Veracruz y Manzanillo. Las operaciones de protección en los puertos se proponen la prevención y disuasión de posibles delitos en la zona norte del Golfo de México y en la zona estadounidense.

La SEMAR declaró que las verificaciones permiten fortalecer las medidas de protección en los puertos mexicanos, mientras consolida lazos de amistad al compartir experiencias y establecer la colaboración con el país vecino del norte, en materia de protección.  Estas visitas, realizadas a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Semar, consistieron en verificar la correcta implementación de la protección en las instalaciones de los puertos mexicanos.

Durante las verificaciones de protección, se supervisó que el personal de las instalaciones portuarias cuente con la capacitación para cumplir sus funciones adecuadamente, así como su desempeño en ejercicios y prácticas para medir la respuesta ante las amenazas a la protección del transporte marítimo que se puedan suscitar.

Las acciones coordinadas que realizan periódicamente la Semar y Guardia Costera sirven para tener mayor control sobre las actividades portuarias. Además, las verificaciones permiten realizar inspecciones de seguridad necesarias para garantizar la protección eficaz de la carga y del equipo para la manipulación de la carga en la instalación portuaria, así como para verificar el plan de protección y los procedimientos que debe llevar a cabo el personal de las instalaciones. De esta manera, las revisiones que realizan ambas entidades permiten evaluar el funcionamiento de las instalaciones portuarias y prevenir accidentes marítimos para una mejor planeación.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish