¿Qué sucede con la tercerización logística en México?

¿Qué sucede con la tercerización logística en México?

La tercerización logística es una tendencia que ha cobrado relevancia durante el contexto de la pandemia por COVID-19. En este contexto, el impulso del comercio electrónico ha detonado la contratación y el crecimiento de operadores logísticos. Entre los sectores que están explotando esta tercerización, se encuentran los servicios de transporte, almacenaje, manufactura o mantenimiento.

El apoyo de proveedores logísticos 3PL (Third Party Logistics) cuentan con una alta especialización, infraestructura, procesos más definidos, talento humano y tecnología que las empresas valoran ampliamente. Es importante tener en cuenta que las empresas cotizan servicios logísticos, pues tiene la necesidad de aumentar la visibilidad en su cadena de suministro a través de la integración de sus diversos softwares empresariales.

Así, el auge de la tercerización se vio desafiado por la pandemia, pues los operadores logísticos debían priorizar la salud de sus empleados. Por ello, para enfrentar la crisis sanitaria se optó por modelos colaborativos, tanto con clientes como con proveedores de transporte, para dar factibilidad a las soluciones que se presentaban para cada necesidad en el movimiento de mercancías.

Sin embargo, ante la recuperación del mercado, los operadores logísticos enfrentan nuevos retos, como el buscar un nuevo balance entre la competitividad y la tendencia inflacionaria que incurre en muchos de sus costos, así como el “robo” de talento, una situación que se torna complicada en momentos en que el personal especializado tiende a escasear. La solución a estos nuevos retos debe encontrarse en la optimización de recursos y la elaboración de planes estratégicos ante los escenarios comerciales, pues son actores importantes en la gestión de las cadenas de suministro.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish