Retos y oportunidades para la recaudación tributaria de comercio exterior

Retos y oportunidades para la recaudación tributaria de comercio exterior

Los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que la recaudación tributaria que obtiene el erario público a través de las 49 aduanas aún no regresa a los niveles prepandemia. En primera instancia, debe tenerse en cuenta que durante 2020,  la recaudación estuvo fuertemente impactada por las restricciones de movilidad y las interrupciones ocasionadas por COVID-19.

En este periodo, la recaudación de impuestos que se obtuvo en aduanas representó 22.5% de los ingresos tributarios totales que obtuvo el erario público en el periodo, y que sumaron 1 billón 120,917 millones de pesos. Además, el SAT reportó la fiscalización por comercio exterior recaudó 18,922 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 47.1% en comparación con el primer trimestre del 2021.

Si bien, la Dirección General de Aduanas reportó que la recaudación aduanera creció un 32% durante el primer cuatrimestre de 2022, sumando RD$71,111.65 millones, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) algunos problemas como el comercio informal, el contrabando técnico y bronco de combustibles impiden que la recaudación aduanera alcance los niveles que se registraban en el año anterior a la pandemia.

Además de los mencionados, entre los principales retos que enfrenta el comercio exterior se encuentran los riesgos de evasión fiscal en ciertos sectores productivos. Por lo cual, se realizaron 87 revisiones en ciertos sectores como el automotriz, metalúrgico, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, vehículos usados e hidrocarburos.

No obstante, el SAT prevé que en los próximos meses incremente la recaudación aduanera como resultado de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual se propone el combate al comercio informal. Además, la implementación de mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)  y el aumento de la certificación para Operador Económico Autorizado proyectan la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

En ese sentido, a pesar de los problemas que afectan la recaudación aduanera, las innovaciones implementadas por el Sistema de Administración Tributaria se proponen contribuir al dinamismo económico y al aumento de las actividades comerciales. Por lo cual, se espera un crecimiento en la recaudación tributaria de comercio exterior durante los próximos meses.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish