¿Mejoras para la logística con el nuevo aeropuerto?

¿Mejoras para la logística con el nuevo aeropuerto?

Existe una enorme necesidad por impulsar al país hacia una mayor competitividad en los asuntos que demanda el comercio a nivel mundial, permitiendo fomentar la inversión y el apoyo a programas, proyectos, infraestructura, etc., que posibiliten obtener grandes beneficios para los empresarios inmersos en las actividades de logística y comercio exterior en México. Así, es menester buscar las herramientas y recursos que promuevan el potencial nacional.

Después de los debates y controversias que generó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue inaugurado el pasado mes de marzo y, a la par, comenzaron las negociaciones para conocer el rumbo del transporte de carga que se tendría ahora. El objetivo es mejorar y diversificar el movimiento de carga con el AIFA, apostando por el uso de infraestructura y tecnología que mejore el transporte aéreo de carga.

En la mayoría de las aduanas existentes en el país hay un grave problema que imposibilita el correcto funcionamiento de operaciones, principalmente por el modelo bajo el cual funciona actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los tiempos para los despachos aduaneros que involucran la inspección de las mercancías son muy largos. Por este motivo, se busca con el AIFA instaurar mecanismos que subsanen las deficiencias aduaneras del AICM.

Una de las metas principales tras poner en marcha el funcionamiento del nuevo aeropuerto es crear una plataforma logística de corte mundial, apostando por la automatización del despacho aduanero para hacer del comercio una actividad rápida, eficaz y accesible. Esto se ejecutaría reduciendo las etapas o procedimiento, intermediando lo menor posible los procesos a los que se someten las mercancías.

Facilitar los despachos aduaneros no solo en el AIFA sino en los distintos puntos de conexión, puertos, aeropuertos y hubs logísticos, crearía en automático una oportunidad para satisfacer la demanda del mercado que se alimenta de distintos insumos, materias primas y productos terminados que exporta a distintas zonas de Latinoamérica.

Se apuesta por crear las condiciones necesarias que flexibilicen el proceso de despacho, satisfaciendo los polos de seguridad de la cadena de suministro, garantizando acceso a los contribuyentes de realizar sus procedimientos aduaneros sin tantos obstáculos, reduciendo costos y tiempos. Un ejemplo de esto son las transmisiones electrónicas de manifiestos de

carga aéreos, mismos que permiten notificar a la aduana, desde que la mercancía se encuentra en el avión, si se aplicará o no el reconocimiento aduanero.

Las transmisiones de manifiestos se podrían implementar con el AIFA con un mayor nivel tecnológico, con menor intervención de personal, disminuyendo los niveles de error en la captura de datos. Esto a su vez permite que se capacite de mejor manera al personal, pues no solo se encargarán de labores administrativas, sino de actividades más avanzadas que impulse también la competitividad del personal en México.

Los fletes aéreos son los más elevados en costos debido a su eficiencia y rapidez, pero distintos operadores logísticos apuntalan que no está siendo de ninguna utilidad pagar las altas tarifa de los fletes, si en las aduanas retienen la mercancía tanto tiempo. En este punto recae la importancia de mejorar la operatividad en el nuevo aeropuerto, y que sea una forma de recuperar el sector aéreo de carga.

México tiene todos los aspectos clave fundamentales para constituirse como un hub logístico de reconocimiento internacional, no obstante, aspectos como la burocracia o bajos niveles de inversión, desaceleran el ritmo del comercio exterior, provocando un estancamiento en una actividad que genera un importante porcentaje del PIB nacional. Por ello, hay que tomar todos los escenarios como oportunidades nuevas para crecer y fortalecer la industria nacional.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish