Cambios logísticos y empresariales en la era postpandemia

Cambios logísticos y empresariales en la era postpandemia

El Estudio Global sobre la Cadena de Suministro en el sector de Gran Consumo 2022, denominado Tendencias y cambios en la industria de Gran Consumo post-COVID, analizó los cambios ocurridos en las cadenas de suministro globales y apuntó los retos y las transformaciones empresariales que deben realizarse para adaptarse a las tendencias actuales del comercio internacional. Dicho estudio contó con la participación de más de 400 empresas ubicadas en 40 países, de las cuales 165 están ubicadas en Latinoamérica y 67 en México.

Por un lado, los principales cambios logísticos, identificados por el estudio, radican en las respuestas a las presiones de las cadenas de suministro ante la pandemia por COVID-19. Entre los principales retos enfrentados por el sector empresarial, se encuentran: la inestabilidad económica causada por la pandemia de COVID-19, la escasez de materias primas y componentes, la falta de mano de obra, el cierre de puertos, el aumento del precio del combustible y otros factores están ejerciendo una enorme presión sobre las cadenas de suministro a nivel mundial.

Por consiguiente, a fin de aumentar la resiliencia en las cadenas de suministro, las empresas han incursionado en la implementación de cambios logísticos. Entre ellos, destacan la automatización, la digitalización y el desarrollo de estrategias e-commerce. Además, con el propósito de crear nuevos canales de distribución, las compañías practican la localización y la regionalización, la diversificación de las bases de proveedores, el desarrollo de estrategias sostenibles y han emprendido optimizar de cadenas de suministro mediante el uso de Big Data e Inteligencia Artificial.

Entre estas transformaciones empresariales, destaca el desarrollo de una logística verde e integral, pues coadyuva a la flexibilización de las cadenas de suministro y la reducción del impacto ambiental en la actividad industrial. Si bien, la transición hacia estos cambios logísticos ya era visualizados con anterioridad, los retos del comercio mundial han propiciado la transformación acelerada de los procesos logísticos.

Sin embargo, aunque la digitalización y la robotización logística aún son incipientes, las empresas han comenzado a transformar el sector mediante el uso de drones, almacenes, camiones y contenedores inteligentes. Sin duda, el panorama que se vislumbra para la logística empresarial y comercial es positivo porque se está apostando por una mejor gestión de las cadenas de suministro, la reducción de riesgos, así como por la optimización de los costos y los tiempos de los procesos logísticos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish