Refuerzo de las relaciones comerciales entre Quintana Roo y Belice

Refuerzo de las relaciones comerciales entre Quintana Roo y Belice

Con la finalidad de fortalecer y expandir las actividades económicas y comerciales que se desempeñan en el sureste mexicano, se realizaron reuniones de trabajo en las que participó la secretaria local de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez. Las reuniones también se caracterizaron por haber realizado visitas a empresas dedicadas a empaquetar alimentos y perecederos.

Una de las propuestas principales entorno a las visitas a estas empresas fue contemplar la posibilidad de instalarse dentro del Parque Industrial de Quintana Roo, impulsando con ello la creación de zonas económicas mucho más competitivas y con un efecto de derrama aún más amplio. Ejemplo de ello es el potencial que tienen los puertos de Belice y de Big Creek en conjunto con Quintana Roo para el desarrollo económico mutuo.

Los niveles de exportación de insumos como cítricos, plátanos y camarones son muy importantes, e impulsar el mantenimiento de estos en un contexto de crisis resulta fundamental. La próxima visita planeada para las autoridades es para el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) dentro del Parque Industrial de Chetumal, con la finalidad de seguir trabajando en la agenda que comenzó a definirse ya.

La agenda para la promoción económica bilateral consistirá en hacer del RFE una ventaja competitiva para las operaciones de comercio que se realicen. El régimen aduanero de RFE permite a las empresas locales que exportan una considerable disminución de costos y tiempos. Además, representa un aplazamiento para pagar los impuestos al comercio exterior, dotando a las empresas de enormes beneficios en un solo lugar, ya que el RFE permite el “almacenamiento, manejo, custodia, venta, distribución, elaboración, transformación y reparación.”

El comercio México-Belice es una fuente de esperanza económica para ambas regiones, las negociaciones en definitiva deben continuar y buscar áreas de oportunidad dentro de las agendas particulares y la conjunta. El objetivo es fomentar el autotransporte, turismo y comercio estableciendo estándares de seguridad en común para homologar criterios y facilitar los procesos que se requieran.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish