Nuevas reformas en materia aduanera y de comercio exterior

Nuevas reformas en materia aduanera y de comercio exterior

En fechas recientes el poder legislativo ha presentado algunas propuestas de reforma en temas aduaneros y de comercio exterior, en lo especifico nos referimos a la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y a la Ley Aduanera.

La modificación a la primera de ellas se derivada de la ya conocida Séptima Enmienda al Sistema Armonizado propuesta por la Organización Mundial de Aduanas, la cual es una recomendación a todos los países miembros de dicha organización con el fin de unificar de alguna forma la clasificación e identificación de las mercancías comercializadas a nivel internacional.

Esta implica la actualización de la tarifa arancelaria con un set de 351 cambios, así como busca incorporar un esquema que faculta a la Secretaría de Economía para publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias lo cual, consideran, permitiría una identificación más precisa de las mercancías.

Aunque esta reforma se espera entre en vigor a partir de junio de 2022, cabe aclarar que luego de la aprobación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, fue devuelto con cambios a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, podemos decir que la reforma a la Ley Aduanera pretende varios cambios, dentro de los cuales se encuentra el ingresar la figura del despacho anticipado de las mercancías en aduanas marítimas.

Esta propuesta a mi criterio tiene grandes beneficios para los Agentes Aduanales pues regresa el derecho para constituir sociedades y la figura del Agente Aduanal Sustituto para el caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario.

Por último, se considera blindar de alguna forma a los Agentes Aduanales respecto del inicio del procedimiento administrativo de cancelación de patente, con la modificación a las causales contenidos en el artículo 165 fracción II, incisos a, b y c, así como ingresando un nuevo artículo que señala que la autoridad deberá de considerar los principios de estricto derecho, tipicidad, legalidad, seguridad jurídica, aplicación retroactiva en beneficio el contribuyente y pro-persona.

Esta iniciativa de reforma pasará a la comisión correspondiente, es decir que se encuentra en etapas tempranas del proceso legislativo, faltando que transite por las fases de discusión y en su caso aprobación, sanción, publicación y finalmente inicio de vigencia.

Autor: Karla Medina, Chapper Consulting.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish