Finalmente están aquí: Cargamento de rieles para el Tren Maya arriba por Progreso

Finalmente están aquí: Cargamento de rieles para el Tren Maya arriba por Progreso

El pasado martes 05 de abril, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció el desembarco de rieles para el proyecto del Tren Maya. El funcionario señaló por su cuenta de Twitter que era impresionante el desembarco de rieles en Puerto Progreso, Yucatán. Así mismo, mencionó que las maniobras se realizan con suma paciencia para que las estructuras férreas sean trasladadas a diferentes puntos de la península donde finalmente conformarán la vía del Tren Maya, proyecto en el que descansan todas las esperanzas de desarrollo en la región sureste del país.

Actualmente la construcción del proyecto del tren cuenta con siete tramos que abarcarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se estima que el proyecto del Tren Maya generará hasta 945 mil nuevos empleos en estos estados de la república y que, de cada 100 empleados, 46 pertenecerán a pueblos originarios. Así mismo, algunas organizaciones internacionales como ONU HABITAT estima que el impacto económico local será de 2.1 billones de pesos, logrando así que poco más de un millón de personas salgan de la pobreza.

Los rieles fueron enviados desde Fangcheng, China, un total de 7 mil 5 toneladas repartidas que son solo el primero de 14 cargamentos. Se estima que el material para concretar todo el proyecto del tren conste de unas 150 mil 409 toneladas de material ferroviario. El siguiente cargamento arribará a costas mexicanas aproximadamente el 26 de mayo del año en curso. Las empresas productoras de estos rieles son las veteranas de origen chino y japonés Angang Group y Sumitomo respectivamente y cuentan con la mejor calidad y tecnología en sus procesos de producción.

Esperamos que el proyecto del Tren Maya tenga los efectos positivos que se le han atribuidos desde su presentación al público. De ser así, tendremos las condiciones para aumentar la actividad económica del país de manera más uniforme en todo el territorio nacional y en ese sentido estaremos ante una etapa completamente nueva. Esperamos que el resto de los cargamentos de material ferroviario lleguen sin dificultad a costas mexicanas para la concreción de este gran proyecto en el que reposan las esperanzas de miles de personas.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish