Un gran avance para la sostenibilidad del transporte aéreo

Un gran avance para la sostenibilidad del transporte aéreo

Las iniciativas concretas en el tema ambiental dentro de la industria han ido variando conforme al paso del tiempo y los cambios más recientes en diversos sectores, aceleraron esta transición. Si bien faltan varias etapas y procesos para poder hablar de una logística sustentable, distintas empresas y organizaciones a nivel mundial han realizado esfuerzos por reconfigurar su cadena de suministro hacia la utilización de recursos de forma controlada, responsable y que a mediano y largo plazo les permita reducir costos.

En este sentido, la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) anunció el programa BlueSky, que se posiciona como el primer programa para realizar labores de evaluación, validación y verificación en cuanto a estándares se sustentabilidad logística. La industria aérea ha mostrado tener varias iniciativas y vuelve a destacar por las propuestas que presenta.

El programa busca brindar beneficios hacia todo aquel inmerso en la industria aérea con la finalidad de homologar criterios y prácticas sostenibles, de tal manera se crea un sistema bajo el cual puedan crecer las empresas al mismo tiempo que forman parte de un cambio sustancial para el gremio.

BlueSky es una plataforma multinivel que será lanzada en fases cada dos años:

  1. Pautas de evaluación: el primer nivel es una forma para que las empresas comiencen su verificación y validación a través del conocimiento y la autoevaluación.
  2. Verificación de escritorio: consiste en una evaluación y verificación en línea, a la que se proporcionará una puntuación de rendimiento en cada área a través de un panel de control de la empresa.
  3. Validación en el sitio: incluye la verificación de escritorio donde se proporcionará un puntaje de desempeño en cada área, así como una insignia de excelencia y un informe detallado con recomendaciones sobre cómo volverse más sostenible.

Que existan plataformas de este corte que incentiven la consciencia ambiental de los impactos del transporte de mercancías, se vuelve imperante, pues es recomendable contar con las herramientas para prevenir la mayor cantidad de impactos posibles derivados de una mala gestión de la cadena de suministro.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *