México y Suiza se ponen al día con acuerdos internacionales de comercio

México y Suiza se ponen al día con acuerdos internacionales de comercio

México se ha dado a la tarea de reforzar su posición comercial en el mundo, hace unas semanas la noticia del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur nos tenía hablando sobre la oportunidad de finalmente diversificar nuestros destinos de exportación y apreciar más a nuevos socios comerciales. Con este mismo espíritu, la semana pasada, en el marco de la 11 edición del Grupo Consultivo México-Suiza en materia de Comercio y Cooperación Económica, la Secretaría de Economía acordó seguir con las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre ambas naciones.

En esta reunión se abordó la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Se hizo ahínco en el hecho de que Suiza es el primer socio comercial de México y principal fuente de inversión extranjera directa entre los países que integran la AELC. De hecho, el comercio de México con Suiza ascendió a 3,303 millones de dólares en 2021. Con este dato, podemos confirmar que la relación comercial entre ambos países tiene bases suficientes para ser tomada en serio y elevada aun nivel más alto.

La reunión fue copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María De la Mora, y por la secretaria de Economía de Suiza, Marie- Gabrielle Ineichen-Fleisch. También participaron representantes del sector privado suizo, quienes compartieron su visión sobre los retos y oportunidades en materia regulatoria, fiscal y para la protección de la propiedad intelectual en México. Ven en el contexto internacional actual a nuestro país como un socio cuya importancia regional irá creciendo en los próximos años y en ese sentido, manifestaron tener toda la disposición para actualizar y reforzar nuestros acuerdos comerciales con el país europeo.

Por último, la Secretaría de Economía informó que la finalidad de esta reunión fue compartir estrategias para la recuperación económica postpandemia, revisar el estado de la relación económica de ambos países, identificar oportunidades de negocios y cooperación, así como reforzar el compromiso que ambas naciones comparten para colaborar en el marco del sistema multilateral de comercio basado en las normas y el imperio de la ley. Como podemos ver, nos encontramos en un momento propicio para reforzar nuestra posición comercial dentro de la región América del Norte y frente al mundo, este acercamiento con las autoridades y representantes suizos es provechosa en ese sentido ya que al seguir avanzando en la diversificación de socios comerciales y eliminando trabas que entorpezcan nuestros procesos comerciales, lograremos que la actividad económica en México prospere y salga avante ante los embates de la actualidad.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish