Se registra aumento en los precios de los insumos mas importantes para el transporte

Se registra aumento en los precios de los insumos mas importantes para el transporte

Durante el mes de febrero, los precios del autotransporte tuvieron el mayor aumento en 21 meses, es decir, un aumento del 5.5%, uno de los motivos de esto es el contexto que se está viviendo en el escenario internacional gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania. El último incremento de tal impacto se dio en 2020 que como ya sabemos fue uno de los años más difíciles debido a la pandemia, en este año el aumento de los precios del autotransporte se elevó un 5.68% anual, esta cifra fue la mayor en 4 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los insumos que están presentando un mayor incremento encontramos al diésel y los neumáticos. En febrero el aumento del diesel fue de 10.47% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuyo aumento fue de 7.74%. Otro de los motivos de la creciente desaceleración en los insumos es el aumento de la demanda en el mercado global, los neumáticos son un insumo muy importante en el sector, y el INEGI nos arroja datos que muestran una inflación de este insumo en el sector del autotransporte precisamente.

El incremento en los neumáticos durante el mes de febrero fue de 16.01% el cual ha sido el mayor aumento desde septiembre de 2009, cuya alza fue de 19.76%, en comparación con el año anterior. Otro insumo relevante que hay que considerar son los aceites, los cuales tuvieron una desaceleración en enero de 7.88% a 7.86% en febrero, dichos niveles son los mayores desde el 2017.

A manera de conclusión señalamos que los insumos que mayor desaceleración han presentado respecto a enero son el diesel y los neumáticos, con niveles de 8.56% y 2.6% respectivamente, cuando en enero los niveles fueron de 7.34% y 0%. De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró un incremento mensual del 1.42% y anual de 9.83%, el mes pasado, comparado con febrero del 2021 con 1.30% mensual y 6.74% anual. Consideramos que hay volatilidad en los insumos más importantes para el transporte como un efecto colateral de la Guerra Ruso-ucraniana. Aun hay que esperar para determinar que trayectoria tomarán los precios de estos productos en el largo término.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish