SICT presenta nuevas normas para aumentar la seguridad vial

SICT presenta nuevas normas para aumentar la seguridad vial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó la NOM 011-1-SCT-2-2022, norma que facilitará el traslado de mercancías peligrosas, embaladas o envasadas, en cantidades exceptuadas. Dicha norma permitirá reducir los requisitos para transportar la mercancía y a su vez esto fomentara su comercialización, ya que se reducirán los costos de traslado, y se armonizaran lo criterios a nivel internacional, lo cual permitirá que tengamos mayor competitividad en mercados internacionales.

Se pretende que la norma se alinee a la 22ª Edición de la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas y para su elaboración participaron diversas instituciones del país como CANACAR, también instituciones educativas y de investigación del país al igual que otras autoridades. De acuerdo con la norma el transporte de sustancias y materiales peligrosos en cantidades exceptuadas y consumo final deberá realizarse en función de la clase y división de peligro a la que pertenezca y de la cantidad a transportar.

La SCIT también publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2022 “Remolques, semirremolques y convertidores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”, cuyo objetivo principal es aumentar la seguridad vial. Dicha norma fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, y tiene fundamento en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

De acuerdo con la dependencia “Es necesario establecer las disposiciones generales para la construcción de remolques, semirremolques y convertidores, así como sus especificaciones de seguridad y métodos de prueba, a fin de proporcionar mayor seguridad a los usuarios del camino”. La norma será aplicable para remolques y semirremolques con peso bruto vehicular de diseño superior a 14,000 kilogramos (kg), al igual a los convertidores con peso bruto vehicular de diseño superior a 9,000 kg, nuevos o usados, que circulen dentro del territorio del país. Sin lugar a duda, la NOM 011-1-SCT-2-2022, facilitará el traslado de mercancías peligrosas, embaladas o envasadas dentro del territorio nacional.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish