Reportan mal funcionamiento en aduanas del país

Reportan mal funcionamiento en aduanas del país

El puerto de Veracruz en uno de los que mayor recaudación generan en el país, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este puerto tuvo recaudaciones por 87,539 millones de pesos, a pesar de esto la ASF, reportó que en esta aduana opera personal ineficiente y además no se cuenta con el equipo tecnológico adecuado para un funcionamiento correcto. En este puerto se realizan aproximadamente 1,094 operaciones diarias, por lo que los 12 verificadores distribuidos en dos plataformas, los tres turnos para atender, y los aproximadamente 130 reconocimientos diarios, no resultan suficientes.

Al respecto la auditoria expuso, “Como resultado de las entrevistas efectuadas, el personal de la aduana manifestó que por falta de personal las jornadas de los verificadores se extienden hasta 16 horas por día, lo que ha generado errores u omisiones en la elaboración de actas, la calificación del pedimento y la toma de muestras”. El puerto de Veracruz es los más antiguos del país y, por lo tanto, más significativos, y se ha convertido uno de los puertos cruciales para la industria automotriz.

Otra de las aduanas que también está teniendo problemas es la aduana de Manzanillo, sobre esto diversas personas enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador quejándose por la falta de recursos. El documento sostiene “Nos dirigimos a usted de manera respetuosa, para compartirle nuestra preocupación porque la falta de recursos, tanto tecnológicos como humanos, de la Aduana Marítima de Manzanillo está afectando a la correcta operatividad de nuestra terminal y, por tanto, impactando negativamente en los ingresos del Estado y en la capacidad operativa instalada”.

La aduana de Manzanillo lidera la recaudación con 129,881 millones de pesos (mdp) en 1021, además de que es el tercer puerto marítimo de carga más importante en Latinoamérica, incluso se planea hacer inversiones en el futuro para mejorar la infraestructura del puerto. El comercio exterior es uno de los mayores motores de la economía del país, por lo que un funcionamiento bueno y eficiente en las aduanas se vuelve de primera necesidad para un desarrollo económico positivo.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish